Webinarios
Un webinar o webinario es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet (videoconferencia). Las ventajas de este formato son, en primer lugar, que no precisan desplazamiento y, en segundo lugar, que el número de asistentes no está limitado por el aforo del aula. En relación a la formación e-learning o b-learning, resulta más flexible y fomenta de manera más ágil la interactividad entre el formador y los alumnos, aunque se pierde interactividad en relación a la formación presencial y se hace más difícil la implementación de ejercicios prácticos, lo que convierte al webinario en una acción formativa, básicamente de carácter expositivo.
Calendario programación 2022
¿Qué es el Programa de Webinarios de la Diputación de Cáceres 2022?
La Diputación de Cáceres pone en marcha una experiencia piloto para la formación, a través de la realización de seminarios webs o webinarios. Las conferencias presenciales han ido dando paso a los webinarios, conferencias o seminarios web ofrecidos por personal experto a través de una plataforma virtual, con apoyo de una presentación, que permite a las personas participantes interactuar con el ponente y entre sí, vía chat escrito o formulando preguntas de voz. Este Programa surge de la coordinación del Área de Personal y el Área de Innovación y Provincia Digital.
¿Quién puede beneficiarse de este Programa de webinarios 2022?
Este programa está dirigido al personal de la administración local de la provincia de Cáceres, así como, a sus cargos electos. Supone un complemento a los Planes Propio y Agrupado que la Diputación de Cáceres desarrolla cada año, permitiendo adaptarse a necesidades formativas que pueden surgir a lo largo del año.
¿Qué ventajas tiene esta metodología de formación?
Las ventajas de este formato son, en primer lugar, que no precisan desplazamiento y, en segundo lugar, que el número de asistentes no está limitado por el aforo del aula. En relación a la formación e-learning o b-learning, resulta más flexible y fomenta de manera más ágil la interactividad entre el formador y los alumnos, aunque se pierde interactividad en relación a la formación presencial y se hace más difícil la implementación de ejercicios prácticos, lo que convierte al webinario en una acción formativa, básicamente de carácter expositivo. Por todo ello, se plantea el webinario como una acción complementaria a la formación presencial habitual
¿Cómo se va a llevar a cabo este Programa?
Para poder participar en este Programa habrá que acceder a la página web del Departamento de Formación ( https://formacion.dip-caceres.es/webinarios ), donde se podrán visualizar en un calendario los webinarios programados en el mes, así como un enlace al sistema de inscripciones. Una vez inscrito, se le enviará un acceso para poder seguir el desarrollo del webinario a través del sistema de videoconferencia Webex. Las personas que asistan al webinario recibirán un certificado por la formación recibida.
¿Cuáles son las temáticas sobre las que versarán los webinarios?
En el mes de abril comenzaremos por una de las áreas de mayor interés, como son las de administración electrónica y nuevas tecnologías, que está diseñada e impartida por el Área de Innovación y Provincia Digital. Esta área es además quine aporta la solución tecnológica para que se pueda llevar a cabo este Programa. Se irán incorporando a lo largo del año otras temáticas que sean de interés, y que redunden en la mejora de las competencias del personal de la administración local.
¿Qué valores marcarán el diseño de este Programa?
Al igual que los planes de formación de Diputación de Cáceres, han de ser solidarios en su estrategia del resto de administraciones con las que se relaciona. En ese sentido, compartirá con la Junta de Extremadura su apuesta por la modernización digital de la Administración con criterios de responsabilidad, racionalidad, optimización de recursos y sostenibilidad. Y al mismo tiempo, compartirá con el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) sus objetivos de innovación pública a través del aprendizaje y la gestión del conocimiento. Y tendrán como elementos clave, por un lado, el concepto de competencias, y por otro, el de adaptación, con el objetivo de abrirse a nuevos formatos para la formación, y afrontar así con éxito los retos y necesidades reales de la sociedad.